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"Carthago delenda est - Ceterum censeo Carthaginem esse delendam"

sábado, 18 de octubre de 2014

El Eye Wheel de Madrid - El Ojo de Madrid

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WHY DO YOU BELIEVE MADRID TOWN IS UNWILLING TO PROMOTE THE CONSTRUCTION OF AN "EYE" OR " FERRIS WHEEL" LIKE LONDON?
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Introducción:
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El Millennium Wheel, también conocido como El “Ojo de Londres” es una noria-mirador de 135 mtrs de altura y 120mtrs de diámetro, con 32 “capsulas” de 24 m² cada una, para albergar pasajeros. Está situada sobre el extremo occidental de los Jubilee Gardens, en el South Bank del Támesis.
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Esta original atracción, se ideó en la década de los 90. Sus primeros bocetos se realizaron durante el año 94, inspirados en la Riesenrad del parque de atracciones del Prater en Viena, construido en 1897 para celebrar el cincuenta aniversario del reinado de Francisco José de Austria. Su diseño, corrió a cargo del británico Walter Bassett, alcanzando los 61 metros de envergadura. Originalmente, la noria contaba con 30 góndolas, pero debido a los daños ocasionados durante la Segunda Guerra Mundial, en su reconstrucción, sólo se recolocaron 15 de éstas cabinas…
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“Riesenrad de Viena”






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EL “Ojo de Londrés” fué diseñado por los arquitectos Frank Anatole, Nic Bailey, Steve Chilton, Malcolm Cook, Mark Sparrowhawk, Julia Barfield y David Marks. MACE fue responsable de la gestión de la construcción. Los ingenieros consultores de Tony Gee&Partners, diseñaron la fundición, mientras Beckett Rankine la obra fluvial.
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“Montaje del Eye of London”
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Finalizó sus obras en 1999 y se abrió al público en marzo de 2000, su hegemonía como la "estructura circular colgante" mayor del mundo, fue efímera, ya que su expectación, provocó la construcción masiva de éstas singulares atracciones de clara rentabilidad turística, en ubicaciones tan dispares como: China, “La Estrella de Nanchang” en 2006 con 160 mtrs. de altura y 60 cabinas, “Singapore Flyer” en 2008,165 mtrs. y 28 cabinas y la actualmente más alta del Mundo, “The High Roller” finalizada éste año 2014 en Las Vegas, con 167,6 mtrs y 28 cápsulas.
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“The High Roller” 
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Como no, la noria “Dubai Eye” que forma parte de un proyecto llamado Bluewater Island en U.A.E., en proyecto de construcción, aspira a superar el ranking con 210 mtrs de altura.
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“Dubai Eye”
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En todas éstas atracciones, el abanico de entretenimientos y servicios que ofrecen, es de lo más variopinto: Las góndolas o cabinas, dado su acondicionamiento y amplia capacidad, se alquilan para su disfrute, ofreciendo servicios mínimos como el de observatorio panorámico, unas 40 personas por trayecto, a su alquiler por horas o días, como: Salas de reuniones, Cafés o restaurantes, bodas y espectáculos, alojamientos nocturno o de fines de semana.
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 Private Capsules
 Corporate Events






 






Dinning and Tasting Capsules
 The queu











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El tiempo de revolución completo de dichas norias, está en torno a los 30 minutos, lo que da idea de la “rotación” de visitantes, su rentabilidad y la expectación que produce. Las tarifas, oscilan entre los 35€ (aprox.) del ticket para su visita como observatorio panorámico, los 600€ (aprox.) para trayectos colectivos por cápsula y los 1.500€ (aprox.) en el caso del Singapore Flyer por noche. El aforo total, oscila entre las 1.100 y 1.400 personas por trayecto de revolución.
El coste de construcción de dichas infraestructuras, es diverso, pese a las similares dimensiones y los servicios que proveen e influye la titularidad del espacio en el que se implantan, que en muchos casos está sujeto a concesión o canon:
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Nombre
Ciudad
Altura mtrs.
Diámetro mtrs.
NºCápsulas
Coste Mill€
High Roller
Las Vegas
167
158
28
145
Singapore Flyer
Singapur
165
150
28
140
Estrella de Nanchang
160

60
5,53
London Eye
Londres
135
120
32
150
Melbourne Star
Melbourne
120
110
21
80








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Madrid, El "Ojo de Madrid" y su posible implantación:
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Después de ésta breve y ligera exposición, si lo que pretendíamos era considerar que éstas infraestructuras/atracciones urbanas, se limitan exclusivamente a proveernos de un mirador en altura, resumiremos que estábamos totalmente equivocados...
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Además, argumentar, que la altura de la cornisa sobre la vega de la ciudad, que preside el Palacio Real, a unos 50 mtrs. sobre la cota del río Manzanares, no permitiría reflejar mayores visualizaciones. sería también desafortunado. El Campo del Moro, El Palacio Real, El Parque del Oeste, La Casa de Campo, la plaza de Pío XII, la avda. de Portugal y el propio trazado de “Madrid Río”, son elementos suficientemente relevantes que deberían disuadir ese pensamiento.
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La estratégica implantación de la estructura, la firma del proyecto, los réditos del merchandising y el efecto potenciador de “La Marca Madrid”, son aspectos muy valorables a tener en cuenta.
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La ingente cantidad de actividades complementarias que como ya he expuesto, podrían desarrollarse en y conjuntamente ésta atracción, no serían más que la punta del Iceberg. Podemos extrapolar sus efectos dinamizadores a la economía local y a la actividad hostelera del ámbito y a dicha margen de la ciudad.
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También actuaría consolidando el área de su implantación, como nuevo foco de penetración turística a la ciudad, aprovechando las infraestructuras ferroviarias como la estación de Príncipe Pío, las estaciones de metro de Lago, Batán y Puerta del Ängel y el empleo de los aparcamientos disuasorios de La Casa de Campo.
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Su financiación, debería aprovechar la experiencia de las ciudades reseñadas en las que ya están implantadas atracciones similares y dado el potencial real de afluencia de visitantes que la ciudad de Madrid tiene ya contrastado, su rentabilización fácilmente se vería alcanzada, partiendo de cualquier figura de Project Finance con la que se quisiera plantear, eso sí, desde un marco concesional público-privado.
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Este artículo, sólo pretende ser un punto de partida de debate, desde el que plantear, una infraestructura de “divertimento”, de demanda contrastada en el contexto de turismo metropolitano actual, vanguardista, blanda, estética y rentable, que a su vez, complementaría el perfil de la ciudad de Madrid.
                                               
 Martin Sainz-Trápaga y Castell


«The London Eye». UK Attractions.com (31 December 1999).
Rose, Steve (31 August 2007). «London Eye, love at first sight». Guardian.
«London Eye given eviction notice» (en inglés). BBC News (20 de mayo de 2005).
«Mayor's 'prat' jibe over Eye row» (en inglés). BBC News (25 de mayo de 2005).
http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_Nanchang
http://en.wikipedia.org/wiki/Melbourne_Star

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