Lema

"Carthago delenda est - Ceterum censeo Carthaginem esse delendam"

miércoles, 15 de abril de 2015

Carta a Esperanza Aguirre - ¿Qué hacer en Madrid?

¿Qué hacer en Madrid?


Estimada Esperanza:

Te escribo éstas líneas padeciendo el vértigo de hacerlo sobre una de las plantillas, que de otras decenas de “cartas al viento” he ido rellenando sobre los problemas cotidianos de la ciudad de Madrid. Vistos desde el punto de vista de un vecino y aprendiz de urbanismo, si no es incompatible, en excedencia…

Quiero dejar claro de antemano, que éstas líneas van encaminadas a realizar una crítica constructiva. Me siendo orgulloso de la ciudad de Madrid, que resumiendo, en pocas décadas ha logrado pasar de ser una ciudad gris y “provinciana” y digo esto sin desmerecer a ninguna otra capital de provincias, a erigirse en una ciudad moderna, cosmopolita, práctica y referente a nivel internacional.

Lejos queda ya el Madrid improvisado, con olor a cemento, de mobiliario “viejuno” y aceras intransitables. Tenemos una capital a la altura de las más importantes urbes europeas, si no por delante, tanto en la gestión como en los atractivos que la nuestra ofrece.

Por ello, modestamente, paso a comentarte algunos puntos, en los que creo el programa de gobierno, debería hacer hincapié, añadiendo algunas propuestas que podrían ayudar a mejorar y complementar nuestro proyecto de Ciudad.

Sería muy extenso, exponerte en qué aspectos podría ser mejorable la gestión municipal, que  en gran medida, considero muy positiva, por eso, voy a centrarme en algunos temas en los que creo, si se debería actuar con cierta urgencia.

La limpieza

El primer caballo de batalla, esgrimido por muchos otros candidatos, amigos de la estadística y la critica fácil es la limpieza:
Evidentemente, es mejorable, sobre todo recuperar el baldeo de las aceras, que como consecuencia de la “presión” de ocio y las desafortunadas muestras de ausencia de civismo por parte de visitantes y homeless producen en la vía pública. También los animales de compañía, a pesar del alto grado de concienciación de sus propietarios, éstos deberían procurar que los “alivios”, se produjeran en las calzadas, no en las aceras.
El sistema de recogida selectiva, tan positivo, requiere tanto un estudio de concienciación comercial-hostelero, como el de las empresas concesionarias que no hacen buena práctica de su mantenimiento y constituyen otro foco de suciedad.

Las barreras arquitectónicas

Se nos ha llenado la boca a técnicos, urbanistas y políticos, en procurar medidas para facilitar y eliminar éstas trabas, perfectas reivindicaciones por muy diversos motivos de nuestra comunidad ciudadana.

Pero… ¿Qué ocurre con la ingerencia en las aceras de los carriles bici, en las que uno debe estar más pendiente de no ser atropellado que del semáforo, además de tener que mantenerse a más de metro y medio de la misma…?

¿Y las Terrazas? deliciosa y cosmopolita aportación a nuestra ciudad, en las que huelga una normalización u homologación del “aparataje”, así como en la ocupación, a veces permanente de vuelo y suelo, que en muchos casos hace intransitables las aceras… Uno pasea por el Madrid nocturno en algunas zonas es como si se hiciera por un barrio en desalojo… o más bien parece la clausura de una feria...

También, los parques de motos y bicicletas en las aceras, han proliferado de forma exponencial y no se atienen a norma alguna sobre la amplitud de éstas e incluso suponen un riesgo para el aforo de comercios y empresas que se inscriben en dichas zonas…

La contaminación inducida

No voy a hablar sobre, el tráfico a motor, suficientemente a mi entender regulado, aunque los horarios de carga y descarga, si considero debieran producirse con preferencia en ciertos horarios, liberando al ciudadano vecino de incomodidades y a los visitantes. Además, facilitándoles nuevas plazas de aparcamiento.

La moda de los ambientadores, como nueva herramienta del merchandising, provoca no pocos problemas en muchos vecinos, que encuentran ahora “aromatizadas” sus viviendas y a otros, muchos, incluso problemas de respiración.

Los extractores de aire acondicionado en fachadas y ventanas, cuya disposición debiera ser obligatoria y no sugerida en azoteas y tejados, evitando el rasgado de muros de fachada y los olores y ruidos en patios y aceras. Además éste punto potenciaría la actualización de las infraestructuras y la maximización en economía de muchas de las dispuestas… esto sin mencionar la mejora estética de la ciudad que su eliminación produciría.

El mobiliario urbano

 Algo he escrito sobre éste tema, desde los espantosos y “a-funcionales” nuevos quioscos de loterías y estancos, con cuyos Concesionarios he tenido la oportunidad de hablar, carentes de estética en sus ámbitos, con problemas de seguridad y mal aislamiento. Me recuerdan a los antiguos puestos de “chuches” del Madrid de los 70’s pero peor.

Si por lo general la renovación de marquesinas, farolas, bolardos y alcorques me parece correcta y meritoria, en algunos casos, los bancos de diseño sin reposa-espaldas, y los maceteros de superficie en las esquinas, reducen la visibilidad de viandantes y conductores y deberían ser cuestionados.

El aparcamiento de residentes

Nada o todo que decir… pues creo que debería estar incluido en el impuesto de circulación. También que la proliferación de aparcamientos de bicicletas y la no ecuánime proporción de plazas con respecto a visitantes, edificios oficiales, carga y descarga y minusválidos... Éstos últimos de licencia a veces cuestionable, debería permitir que la zona azul fuera indistinta para los residentes.

Podría hablarte de otros problemas, por los que muchos residentes no adquieren ahora las plazas de los párquines concesionados de residentes y por qué muchos otros, se encuentran ahora reticentes a mantener la concesión por problemas legales…

La seguridad ciudadana

Es un hecho cómo durante éstas últimas décadas ha mejorado y los ciudadanos tenemos una muy buen concepto de la misma, salvo como no podría ser de otra manera desgraciadas excepciones.

Pero en éste punto, quiero incorporar la mendicidad. Gran problema, que parece nadie se atreve a afrontar. La almendra de Madrid y por la evidente mala política de disuasión, ha logrado profesionalizar la mendicidad. No hablo de los desgraciados casos que muchos conocemos de habitantes que se ven obligados a complementar sus ingresos con ésta ingrata función.

Tenemos  partidas organizadas, con lugares fijos de recogida y "entrega" de jóvenes y no tan jóvenes de origenes inciertos... Una media de tres sub-saharianos por manzana, en las áreas comerciales, perfectamente organizados con dispositivos móviles, grupos de supuestos entrevistadores que trabajan al descuido y entre otros, recién llegados de los Cires y otros no tanto, que confunden por necesidad, educación con acoso a los viandantes por la cruda necesidad...

Muchos de los anteriores, vecinos ya de hecho, reconocibles y trazables en costumbres y emplazamientos..
 
Transporte y servicios Públicos

Como en todos y los anteriores, solo reparo en lo que considero se debe mejorar, valorando de partida el esfuerzo y la calidad de muchos de los dispuestos.

Se debería instaurar la gratuidad del servicio de transporte urbano para menores de 16 años, en horario escolar y fines de semana. Tal cual (podría extenderme)

Los animales de compañía, perros y gatos, debieran poder viajar con sus dueños, pertinentemente “cualificados” en el transporte público y poder acceder a edificios públicos, bajo su responsabilidad.

La proliferación del parque ciclista, urge la emisión por parte del ayuntamiento de una cedula de identificación, usted y yo sabemos de esto y de la problemática que en grandes ciudades y áreas estudiantiles, éstas provocan de forma y con consecuencias sobrevenidas. Debemos ser previsores.

Tampoco es descartable y empieza a ser urgente, que se emitan bandos de buena práctica e incluso se obligara al conocimiento del código de la circulación a los ciclistas y amigos de nuevos artilugios de transporte que empiezas a proliferar por nuestra ciudad.

Impuestos y tasas

He hablado de la gentrificación y esto es un tema muy serio, que algunos que colaboramos en ong’s conocemos, más en éstos años... y que muchos “prácticos” y consejeros de lo casual no terminan de entender.

El Ayuntamiento debería revisar la “tasificación” a viudas y ciudadanos en potencial exclusión, y digo en potencial, porque no se debe esperar a que ésta se produzca. Las tasas y tributos deben tener consonancia con la renta y esto ayudaría a evitar la gentrificación que cada vez es mas palmaria. Contamos con multitud de ciudadanos, que por viudedad, enfermedad o problemas laborales, teniendo “cierto” patrimonio, (ser propietarios de un inmueble en un área de interés), hoy deben deslocalizarse o cambiar su domicilio, ante la presión recaudatoria.

Tampoco estoy de acuerdo con las dobles tributaciones en tasas e impuestos que se han y están produciendo, como el caso de la tasa de basuras, el cargo de IVA a tributos diferidos como es el caso del IBI para ciertos usuarios de concesiones municipales y la participación del ayuntamiento mediante tasas variables por recaudación corto placistas en otras concesiones... qué decir del impuesto de plusvalías por sucesiones...

También sería necesario un ajuste del IBI, acorde con la bajada de los precios de la vivienda y para aquellas que están sometidas a ámbitos de sobrecualificación, por razones comerciales o culturales. Me parece un sinsentido dadas las mayores cargas. La vivienda habitual, no puede considerarse especulativa ni objeto recaudatorio, tampoco sujeto a plusvalía.

El alquiler de viviendas y locales

Termino con éste punto, ya que lo que iban a ser unas notas, parece que se ha convertido en un ensayo…
El alquiler de viviendas y locales en Madrid, necesita una “cualificación” con “C” de Calidad. Si algo debe y puede hacer el Ayuntamiento, siempre desde la concepción liberal de los principios que usted y yo como acreedores de dicho pensamiento defendemos y como paliativo por la ausencia de tributación de muchos "negocios" hosteleros, alquileres encubiertos, empadronamientos fantasmas y la competencia desleal,...

Se deberían regular mínimamente aquellos inmuebles y locales en alquiler, de la misma forma que los edificios deben cumplir con una I.T.E. y una “certificación” ejem… energética.

Estos debería estar recogidos y catalogados para poder ponerse en el mercado, como ejemplo, por su tipología, calidad, mantenimiento y servicios. Esta categorización, permitirá un mejor seguimiento no sólo tributario de los mismos, sino actuaría como garante de la igualdad de condiciones en la libre concurrencia al mercado, logrando mayor y mejor competencia y también un mejor cumplimiento de derechos y deberes por ambas partes…

 Pues hasta éstas líneas te escribo querida Esperanza, te ruego disculpes ésta tormenta de ideas y como favor te ruego que cojas un poquito de fuerzas más para leer ésta otra propuesta que intenté dirigir al ayuntamiento el año pasado y que considero también de gran valor bajo el título de:



recibe un afectuoso saludo

                                              
                                                                                  Martin Sainz-Trápaga Castell

No hay comentarios:

Publicar un comentario