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"Carthago delenda est - Ceterum censeo Carthaginem esse delendam"

jueves, 16 de abril de 2015

Carta a Cristina Cifuentes ¿Qué hacer en la Comunidad de Madrid?



¿Qué hacer en la Comunidad de Madrid?


Estimada Cristina:

Cientos serán las sugerencias que te llegarán para aportar ideas y proyectos para el programa de gobierno de la Comunidad y yo no voy a ser menos. Pero te ruego que aceptes un consejo:

Desconfía de aquellos que las aportan desde su cuestionada experiencia, basada en hoteles, libros y revistas y que nunca han experimentado in situ, los efectos de las mismas, más en el mejor de los casos, desde su “ocasionalidad” como turistas.

Podríamos hablar de las lámparas de mercurio, los neumáticos ecológicos canadienses, las regulaciones en locales contra el tabaquismo, los sistemas de recogida de basura por gravedad, los empadronamientos por inversión…Tantas otras…

Aquí van mis propuestas, a las que prometo sólo dedicar un rato

Infraestructura

Vías peri-urbanas, plan de re-estructuración de accesos urbanos cuyas carreteras se han convertido en vías urbanas, con la consecuente incidencia en la congestión del tráfico e incremento de accidentes. Potenciar las vías de circunvalación, eliminación de rotondas fantasmas o ineficientes por dimensión o fin.

Autopistas y autovías, eliminación del peaje en las concesiones vencidas o deficitarias que soporta la Administración, volviendo al peaje encubierto. Potenciar su uso y plantear un calendario de obras y mantenimiento conjuntamente con la Administración Central, que no se solape con las fechas de mayores desplazamientos como los vacacionales

Avanzar en el concepto de Smartcities, no como en un nicho de oportunidad de negocio tecnológico o de las grandes compañías energéticas, sino en la valoración y logro de la eficiencia, la  inteligencia en la gestión y el aumento de la calidad de vida.

Transporte y circulación

Establecer/generalizar la tarjeta de transporte tipo Oyster, (tarjeta monedero de transporte) y ampliar la validez de las tarjetas para turistas.

Creación de un bono de transporte gratuito/subvencionado para menores en educación obligatoria.

Incorporar a las mascotas domésticas al transporte público y posibilitar la entrada en edificios públicos.

Educación

Ampliación del horario de institutos y colegios concertados e incorporación de actividades deportivas y lúdicas de fin de semana.

Crear un consejo de control y auditoria eficiente en relación a la aplicación del gasto educativo, eliminar la posibilidad de subvenciones políticas o “asociacionales” sin claro fin educativo, garantizar la elección de los procesos de renovación de los claustros y rectorados. Exigir plan de compatibilidades a los docentes de dedicación exclusiva.

Potenciar la participación de la empresa privada en la inversión y mecenazgo de la universidad pública.

Vivienda y Comercio

Categorización u cualificación de viviendas y locales en alquiler: Calidades constructivas, instalaciones, estado, cumplimiento de estándares habitacionales, aforo, servicios, déficit, … para todos ellos se establecerí una cualificación de viviendas y locales, que permitiría tanto el seguimiento como el control de disponibilidad y necesidades de dicho parque, incidiendo positivamente en las garantías hacia arrendadores y arrendados.

Además evitaría la actual proliferación de establecimientos hoteleros ilegales, “camas calientes”, falsos empadronamientos, fraudes de alquiler, …

Esta quizás sería la medida menos liberal y más intervencionista:

Sólo unas notas: La entrada en vigor de la resolución de la llamada “Ley Boyer” a acrecentado los efectos de la crisis. Una mala previsión por parte de nuestros políticos y un exceso de confianza por parte de los comerciántes, han ocasionado el cierre de multitud de comercios tradicionales, o mejor dicho, de aquellos con connotaciones histórico-culturales. La proliferación del comercio de oportunidad y franquiciado, somete también a las poblaciones a una excesiva rotación de locales y actividades… Todo esto hay que desarrollarlo con más tiempo…

Regulación de infraestructuras en patios y fachadas hacia azoteas y tejados, primando el empleo de aquellas colectivas: calefacción, climatización, agua caliente, telecomunicaciones,…Esto permitiría reducir el calentamiento de las áreas urbanas, la mejora estética de las mismas, la renovación de infraestructuras y una mayor eficiencia energética... entre otras.

Categorización catastral de la vivienda turística, 2ª residencia y vivienda habitual. Potenciaría el uso de viviendas en alquiler, el segundo la compra de segundas residencias por mejor tributación y catastro y la tercera evitaría la a veces excesiva tensión del sector terciário hacia los inmuebles residenciales. 

La participación en las tasas e impuestos municipales de las viviendas temporales o segundas residencias, no puede ser la misma, cuando se tratan de un uso ocasional o de temporada. Además, muchas de las regulaciones contenidas en las leyes de urbanismo, obligan en muchos casos a sobredimensionar infraestructuras y servicios municipales, que realmente no tendrán finalmente aforo ni una minima colaboración al gasto y mantenimiento dispuesto de las mismas. Es importante pues, la racionalización y en muchos casos que éstos servicios puedan prestarse de forma ambulante, comarcal o deslocalizada.

Beneficios tributarios por la tenencia y mantenimiento de la vivienda habitual. Si la vivienda es un derecho constitucional, no puede ser una carga.

Recuperación de las viviendas de protección social o de precio tasado como en otras Comunidades, para continuar posibilitando el servicio social de las mismas y evitando así las plusvalías indebidas de los beneficiados. Es muy cuestionable, que el que accede a una vivienda por renta o inserción social, con el consecuente coste que esto supone para la Administración, pasados los años y una vez cambiada su situación financiera,  pueda ejercer en su beneficio la venta e ingresos de unas plusvalías que debieran corresponder a la comunidad.
 
Servicios Sociales y Sanidad

Racionalización de la bolsa de Ayudas e Integración Social con las Ong’s y otras organizaciones, evitando el dispendio, la duplicidad de ayudas y procurando el seguimiento y fin de las mismas.

El subsidio de desempleo debe considerarse una ayuda para la búsqueda de trabajo, no una financiación del ocio a tiempo definido. Por ésta razón, debe programarse como en otros países occidentales, en relación al esfuerzo y empeño, en plazos cortoplacistas y de acuerdo a la renta familiar y junto a otras ayudas para los damnificados.

Debe continuar primándose el emprendimiento, pero no como autoempleo, que atomiza la oferta y obliga a incurrir en mayores costes de producción, desvirtuando el mercado. Ser emprendedor no es convertir una subvención en salario, sino una inversión en empleo y riqueza.

Regularizar el acceso por urgencias, penalizando las falsas emergencias. Racionalización de insumos sanitarios y profesionalización del personal no sanitario y de los “13 servicicios”, añadidos.

Actividad Económica y Empresarial

Relanzar el programa Madrid Excelente, Marca Madrid y Excelencia Global como aglutinantes de calidad y desarrollo empresarial y comercial. Con una estrategia abierta, aglutinante, integradora como es la cultura de nuestra provincia.

Continuar el abanderamiento nacional  de los sellos de Calidad, normas técnicas, siempre desde regulaciones abiertas no intrusivas…

Fiscalidad

Ampliación de las exenciones tributarias por parientes a cargo y con minusvalías: hermanos y otros. Avanzar en la Ley de dependencia.

Mantener la eliminación del impuesto de Patrimonio.

Incorporar conjuntamente a las figuras de matrimonio de hecho, la de parientes dependientes. Aquellos que por edad o situación personal, demuestren una relación de dependencia o suma de voluntades en el tiempo, deberían poder recibir un tratamiento fiscal en dicha coherencia y a efectos de liquidación de herencias. 

Revisar las prestaciones contributivas de jubilación en el caso de viudedad y de minusvalía, no son proporcionales las mermas de percepción, con el coste de vida y provocan gentrificación, deterioro social y mayores cargas a la comunidad.

Además  las expuestas en el apartado de vivienda.

Reforma Territorial

Reducción de Ayuntamientos. Potenciar las figuras pedáneas y mancomunidades. No se trata de eliminar identidades, sino sumarlas y potenciarlas. En dependencia de la demografía y no tanto de la actividad empresarial, debieran categorizarse la necesidad de representaciones políticas y administrativas. De tal forma que no hubiera lugar a la inversión de estructuras gestoras sin contenido y éstas funcionaran como pedáneas o mancomunidades de un territorio administrativo superior.

Seguir avanzando en las duplicidades entre ayuntamientos y comunidad autónoma.

Vigilancia cumplimiento Códigos Técnicos. Evitando el solape de regulaciones afectas a urbanismo, construcción y usos sanitarios y asistenciales, por la injerencia de las distintas consejerías afectas… Esto es muy común en la autorización de licencias, actividad y otros reconocimiento corporativos; Patrimonio, cultura, establecimientos educativos y sanitarios…

Potenciar los convenios, acuerdos y regulaciones, en la medida de las posibilidades extra-comunitarias. Compartiendo dicha regulación con aquellas otras comunidades autonómicas en las que la defensa o potenciación de la diversidad de fauna y flora pudiera verse comprometida. Lo mismo ocurre en el caso de actividades agropecuarias e infraestructuras y servicios.

 Pues hasta éstas líneas te escribo querida Cristina, te ruego disculpes ésta tormenta de ideas y como favor te ruego que cojas un poquito de fuerzas más para leer ésta otra propuesta que intenté dirigir al ayuntamiento el año pasado y que considero también de gran valor bajo el título de:

recibe un afectuoso saludo

En Madrid a 16 de abril de 2014
                                                                             Martin Sainz-Trápaga Castell

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